domingo, 30 de noviembre de 2008

La influencia de la geometría o los temidos rombos


Recuerdo, cuan expectante me mostraba junto a mi querido hermano, noche tras noche frente al único televisor de la casa (creo que aun en blanco y negro) a que no se produjese el fatídico momento en que esas malditas formas geométricas aparecían en la esquina superior derecha: Los rombos. Entonces la voz recia de mi padre bramaba un “ a la cama” incontestable y nosotros cabizbajos obedecíamos sus ordenes.



En ocasiones, nos adelantábamos a mis padres, después de cenar, y cuando llegaban al salón nos preguntaban: ¿Tiene rombos la película?. Tanto si la aparición era de uno o de dos, nosotros, ingenuos pimpollos negábamos la mayor. Mi padre callaba, pero al primer indicio de algo sospechoso, véase pecho o beso calenturiento, otra vez un “a la cama” furioso salía de su boca, acompañado de un “ había rombos”. Entonces nacía en nuestro interior un deseo irrefrenable de hacerte mayor. Te veías frente a la tele y salir un rombo (mayores de 14 años, edad estipulada para ver este tipo de películas) y mirarte tu padre con cara de aprobación como pensando “ahora si”, o con dos rombos (“18 años”).Pero ese gran momento nunca llegó…desaparecieron los rombos y nunca pudimos ser mayores de los de antes…sniff.


Era curioso como esos dos pequeños símbolos pudieron ejercer, para bien o para mal, tanta influencia en una sociedad, en parte, aun subyugada a los restos de una época censuradora. Después, a los años, se intentó poner otra simbología para marcar edad para los programas, pero no ha funcionado. Tenemos que ser los padres responsables los que digamos a nuestros pequeños polluelos, lo que se puede ver o no. Ay…que habrá sido de aquellos rombos…

11 Recuerdos:

With dijo...

jajaja anda que no me había peleado yo con mis padres por ese tema...

Me parece que ni tanto, ni tan poco:

Con en "bajito", nuestros padres, se tenían que ir a Francia, para ver una peli un poco calentita.

En los 80', nos ponían dos rombos para que no nos traumatizasemos al ver un par de tetas o un beso de película(falso totalmente).

Y, ahora, desde las Televisiones, pretenden hacernos responsables a los padres de lo que dejamos ver a nuestros hijos...eso si, a las 7 de la tarde...sucesos y asesinatos, y a las 11 de la noche una peli de Disney...(QUE REGRESE DE NUEVO LA MENTALIDAD DE LOS 80...POR FAVOR!!!)

Daniel dijo...

Jejeje, al leer el título de la entrada no sé por qué sabía que la entrada era de Chapulín...

El caso es que aun que puede que no los conociera (yo he de dar mi experiencia caray!) a mi me a tocado el cuadradito de colores de TP, -7, -13, -18.

Y mi padre según mi edad siempre me mandaba a la cama o quitaba la película... Pero creo que ha sido menos duro (con las de 18 si, con el resto no)

Livy dijo...

Jajajajajajaj, los rombos, que puñeteros eran.Por edad siempre era a mi a la que mandaban a la cama y eso me jodia sobremanera (no entendia por qué mis hermanos podían y yo no), siempre me levantaba de la cama e iba agachada a la sala, y siempre me pegaban una colleja...sólo mis padres hicieron una excepción, con la película "adolescentes", aunque no lo creais fue un momentazo en mi vida,de hecho es una película que no he olvidado (y no porque sea de lo mejor)..
Genial Chapu!!!!

pro_magicalonso dijo...

Anda anda con los dichosos rombos en cuanto salían si no me mandaban a la cama, me mandaban ya a otra habitación porque no podía ver la tele y como en aquel entonces solo había una tele en la casa, pues nada, no obligatoriamente a la cama, pero eso si, por el salón que ni me acercara

Daniel dijo...

A lo que decís, no sé si habréis visto la película de "La lengua de las mariposas" la cual os recomiendo, pero hay una escena que americanamente hablando eso sería un +18 fijo, y aquí en España es un Todos los Públicos... al final... no sirve para nada hoy en día...

Edna dijo...

Holaaaaaa!!! Todos mandaos a la cama, "casum" los rombos!!! Ja ja ja me alegra saber que no solo salían en el televisor de mi casa, qué palo! Y hacían "tin-tun" como ahora o no? y luego aparecían, no me acuerdo, solo de verles allí en la esquina y tu pensado joeeee que desaparezcan y que no los vean mis padres... Muy buen recuerdo Chapu y muchos frustres acumulados también!

Ventiladorcular dijo...

Buen post Chapu, es verdad, lo jodido de todo este asunto, es que no pudimos superar ese trauma! La bestia murió antes de que la venciéramos!! Bueno, en realidad tampoco significó tanto, yo sabía que mi hora se acabó, sólo que a veces te pillaba desprevenido!! Y digo yo, ¿será el motivo de que seamos unos depravados sexuales???!!! Mmmmm....grrrrrrr...

With dijo...

HABLANDO DE TRAUMAS Y DE ROMBOS...ME ACAVO DE ACORDAR YO DE :

una vez, en casa de una amiga (llamale amiga, llamale mala persona)...sus padres no estaban y su hermano mayor había cogido dos pelis del vidoclub. COmo todos recordaréis. los rombos, no salían solo con las pelis calentitas, sino que con las de miedo tambien. Pues por lo visto, el hermano de mi amiga, debía tener mucha fustración acumulada y me tuve que tragar "Damien" y "polstergueist" cagada de miedo y encima, poniendo cara de "aqui no pasa na".

NOOO...No vayas hacia la luuuz!!! (si en el fondo, los rombos, tenían su que!)

Mario Girón dijo...

Y después de todo esto, le hacemos caso a los cuadraditos que salen en la actualidad alertando que el contenido no es adecuado para ciertas edades??

Porque yo se de muchos niños que se saben las noticias del corazón de carrerilla, y que yo sepa, cuando empieza un programa de ese tipo siempre suena el típico "tin tuuuun"...

Con los rombos eso no pasaba... bueno es que tampoco existían los programas del corazón al uso.

Evánder dijo...

Malditos rombos. Mi único empeño era entretener a mi padre para distraerlo mientras salían los rombos, jajaja. Jamás lo conseguí, cagúen.

Un saludo.

Montiel de Arnáiz dijo...

Yo les tenía pánico porque significaban que mi padre me mandaba a la cama un viernes noche, impidiéndome ver la peli que tanto me apetecía. Otra opción buena era que mi padre se despistara y así pudiera perderse los dichosos rombitos...

Veo que tienes un blog con dos rombos, por cierto, jejejeje (porque no me dejan entrar)

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba