martes, 10 de marzo de 2009

LA BOLA DE CRISTAL

LA BOLA DE CRISTAL; NO TE RIAS

Ya iba tardando en aparecer por el blog, el programa infantil más rompedor de los años 80, aquel que nos acompañó durante los sábados y nos hacía sentirnos mayores, desde luego han pasado ya 30 años desde su emisión y creo que muchos seguimos acordandonos de este programa.
Quién no ha cantado alguna vez aquello de: te sientas en frente y es como el cine, todo lo controla es un alucine, es como un ordenador personal, es la bola de cristal....



Dirigida por Lolo Rico, consiguió un gran éxito quizá por su formato, dividido en cuatro partes dependiendo del público al que fuese dirigido;

Los Electroduendes:














Dirigida a los más pequeños, entre los electroduendes destacaban maese sonoro, hada truca, hada vídeo pero si hay un electroduende que creo seguimos recordando era la bruja avería...no se ría, no se ría de la bruja avería; la bruja mala, encargada de las interferencias, ruidos, apagones...pero cómo nos gustaba.

EL Librovisor:














Esta parte del programa estaba dirigido a los más jóvenes, presentado por Alaska (de verdad que a mi siempre se me pareció a la bruja averia, quizá por los pelos). Alaska acompañada en un principio por "piraña" de Verano azúl, contaba historias. En esta segunda mitad del programa lo que se pretendía era que los jóvenes se adentrasen en el mundo de la lectura,más tarde se fueron uniendo a esta sección Pablo Carbonell y Pedro Reyes, que con su humor solían representar lo contado por Alaska.
Esta parte siempre finalizaba con un video de Loquillo, Santiago Auserón o la propia Alaska.

La Banda Magnética:
















Donde se emitía la serie la pandilla, los monsters o embrujada.
Tras la serie se ponía un monográfico sobre míticos actores, como Charles Chaplin..

La Cuarta Parte:














Comenzaba por una entrevista (la entrevista de patito) que la propia Lolo Rico hacía a personajes de la literatura, el periodismo...y seguidamente venia el noticiario presentado por Gurruchaga (el cuarto hombre),esta sección estaba obviamente dirigida a un público, más adulto.

Es gracioso que aunque era un programa de televisión, lo que pretendía es que leyesemos más y viesemos menos la tele:"...Tienes cinco segundos para imaginar...5...4...3...2...1...., si no has imaginado nada, tal vez deberías ver menos la televisión".

Y os dejo con un video de mi querido Auserón por su paso por aquel maravilloso programa de los 80.




Pena que al final lo considerasen políticamente incorrecto y se cambiase por Cajón de Sastre...pero eso para otro día.

20 Recuerdos:

silvo dijo...

Cuantos buenos momentos delante de la tele con La Bola de Cristal, saludos

M Luz dijo...

Me encantaba la Bola de Cristal. Es el único programa infantil-juvenil que trataba a los niños y jóvenes como personas, no como "bajitos-tontos"

maba dijo...

a mí me encantaban el libro visor y la banda magnética...

y yo también pensaba que la bruja avería y Alaska eran la misma!!!

besos qué buenos recuerdos cada vez que actualizais!

Vicen Carlón dijo...

"Oiga usted, no se ría
de la Bruja Avería..
No se ría, no derroche, que se va a quedar sin coche
y mañana irá usted a trabajar
sin afeitar"
Uff, que buena entrada para este día. Y ahora me tengo que afeitar todos los dias!!! Estaba totalmente enganchado a la pandilla y a los Monster, esos sábados por la mañana sin preocupaciones... bueno , había que pensar donde ir por la tarde/noche ¿no?. Y encima Auserón, Loquillo y ... Ya pasaron 30 años...
Abrazos enormes.
¡zoom, zoom...,faradio faradio y me importa un vatio

Evánder dijo...

¡Qué recuerdos más buenos me trae este programa! Los sábados por la mañana eran geniales viendo el programa.

¿Qué tendrá esta bola que a todo el mundo le mola?...

ordago13 dijo...

tremendos años 80¡¡¡

gracias por el recuerdo

justo en mi programa de radio este lunes y el pasado hize dos especiales con todas canciones de nuestros dibujos animados de los 80 y principios de los 90¡¡¡

me enca ntaria que te pasaras a escucharlos o echarles un vistazo lo mismo tengo suerte y te gustan

te invito:
republica libertaria de las tortugas

y si te gusta podemos intercambiar links, yo te pongo en mi blogroll y tu en la tuya, yo me hago seguidor tuyo y tu mio¡¡¡ hay que colaborar unos con otros y más si se se trata de gente como tu que sabe de buena música

Edna dijo...

Holaaaa, soy un electroduente y nadie me comprende, jajaja, ay el Auseron ya me veo toda la tarde cantando lo mismo.

Genial y totalmente deacuerdo en todo, y lo de Alaska nos pasaba a todos jajaja, creiamos que era la misma, osti qué fuerte !

Una pasada de programa y de entrada, además lo recordabas todo a la perfección, me encantó.

Sergio dijo...

Solo no puedes...con amigos si..jajajaja

Genial..que recuerdos..al final a cada uno le marca una cosa y se acuerda de algo en concreto.

Por ejemplo, a mi me marcaron us videos musicales y sus canciones (que raro Chapu hablando de musica). Recordare toda mi vida a Kiko Veneno disfrado de Fankenstein cantando eso de ..."me encuentro tan feliz porque ella se ha enamorado de mi..sera por mi estatura..o por mi traje de cura"...jajajaja.
Tengo dos discos dobles con todas las canciones de la bola de Cristal, las cantadas por los electrocuendes y las que cantaban los grandes del rock del España...¿Os acordais del pupitre de atras?...No olvidarse que además ponian videos musicales de grupos como la Frontera, Duncan Dhu, Ronaldos, Glutamato Yeye,...nos inculco el buen gusto...y eso es algo de agradecer...

CHAPU-EAU! UN ENTRADON! Besazos

With dijo...

"te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controla es un alucine es como un ordenador personal"...es la bola de cristal!!!..jajaja ..Esta, y la de Alaska "uh uh faradio faradio.." me encantaban!!! Lo que más me gustaba del programa era Alaska, me atraia su aspecto ...y las series, que erecuerdos!! los monster y la panda de pillos!!! que guay ...TE LO HAS CURRADO LIVY.

BESOS

Ikelina dijo...

30 años? no hombreeeeeee, que yo no tenia 4 añitos cuando veía esto por lo menos tenia yo ya mis 9 o 10años así que como mucho habrán pasado 25 o menos.no?? o estoy yo trastorná jajaja.

Jimmy dijo...

Si señor!! Programas así no se hacen ahora para los chavales. Antes la programación era mucho más seria y responsable y ahora con la guerra de audiencias...
Por cierto, ¿A quién más le ponía Alaska?

vinti dijo...

Era el mejor. Eran las mejores frases que recordamos a pesar del tiempo. Eramos electroduendes. Eramos parte de "que tiene esta bola q a todo el mundo le moooolaaaaa....".
Eramos los reyes. Eramos adultos y así nos trataban. Eran dos cadenas. Era además buena música.

No ha habido ningún otro como este.

Anónimo dijo...

Fabulosa sin duda. Tanto para los que disfrutamos viéndolo, como para los que trabajan allí. Vaya panda. Kiko Veneno, Santiago Auserón, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Olvido. Todos continuaron con su carrera, lo cual me da una idea de que ahí había muchísimo talento concentrado.

Eso sí que fue un Dream Team.
Salu2

$MK dijo...

Que buen programa este el de la bola de cristal... La de bocatas de nocilla que me habré comido mientras lo veia.

Sese dijo...

No has mencionado los inigualables Faemino y Cansado que creo recordar que también eran parte del programa. La bola de cristal: un programa inteligente que no trataba a los niños como bichos raros.

Un saludo

india dijo...

Es lo que dice Vinti...es que nos trataban como personas,como seres inteligentes...y nos lo quitaron para que aguantáramos a la histérica de Díaz Aroca en patines...por favor!eso sí que fue sanitariamente incorrecto!
Un gran post,Livy!ojalá hubiera reposición...me valdría con repeticiones de aquella época,mejor no intentar igualarla.
Besos!

Bea dijo...

Me gustaba todo de la bola de cristal,....pero si hy algo que recuerdo con "especial interés" es todo lo relacionado con Santiago Auserón!!!!!! Cómo me gustaaaa!!! Un beso. Bea

Anónimo dijo...

Mucho talento, sí señor!!!

Me encantaba la bruja, Alaska Auserón, Loquillo, toda la música y los queridos Monster :)

Besos!!!

...Esta tarde como siempre tu me podrás encontrar, mal sentada y escurrida en el pupitre de atrás...

Anónimo dijo...

Y a mí que el maese vídeo se me parece a la viceprrresidenta, ya sabes de quién hablo...

Anónimo dijo...

Y a mí que el maese vídeo se me parece a la viceprrresidenta, ya sabes de quién hablo...

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba