viernes, 15 de mayo de 2009

Dyane 6, el descapotable de la clase obrera


En un principio, lo iba a titular yo crecí en un descapotable, pero me pareció tan arrogante que me dije, la gente no lo va a leer y mis compañeras de blog me echan. El caso es que aunque el coche es de los setenta, yo crecí con él en los ochenta y mis recuerdos datan de entonces.

Mi padre, bendito él, se compró como primer coche un Dyane 6 azul, de esos que el techo era una capota, que en verano se soltaban los corchetes y hacía de aire acondicionado. A mi padre no le gustaba abrirlo, y en ocasiones, por cansos e insistente mi hermano y yo, (Papa, tengo calor; Papa, ¿queda mucho? ; Papa abre la capota; Papa me mareo; Papa no aguanto; Papa, ¿queda mucho?; Papa....) Entonces, paraba el coche con su santa paciencia, bendito él, y nos la abría. Cuando parabamos en un semáforo, mi hermano y yo aprovechabamos para sacar la cabeza por arriba, entonces nos caia siempre una chufa. Claro...no había cinturones donde agarrarse, ni sillitas infantiles homologadas, ni airbag delanteros-traseros-laterales-traseros, ni...Y allí estabamos tan chulos nosotros con nuestro Dyane.

Ni que decir tiene que los viajes eran eternos. Ponía que la velocidad máxima eran 100km/h, pero mi padre dudo que iría a más de 90. Y ahora vamos con tantas prisas....!!! Entonces un viaje que yo hago ahora en cuatro horas con mi padre eran 6 o 7 según las paradas a mear y los vomitones de mi hermano, que dicho de paso, era muy propenso a ello. Y no teníamos radio en el coche, ni cd, ni navegador, ni dvd con pantalla en el reposacabezas del conductor y copiloto. Eso si, cantabamos todas las canciones de Mecano, de Gabinete, de Ole ole, las que sonaban en la radio y las que nos enseñaban en los campamentos. Y sino, intentabamos leer, o jugar con los juegos magnéticos, o decir palabras encadenadas....Un año recuerdo que mi padre compró una grabadora de mano, y fuimos todo el camino escuchando a la Madonna...que guay! Que tiempos!

Otra cosa guapa que tenía el Dyane 6 era la suspensión, era como un todo terreno. Los fines de semana ibamos mucho al campo a pasar el día, a correr como vacas sin cencerro, y ese coche era un autentico 4x4. No había camino que se le resitiese al puñetero...eso si en las cuestas, tenías que rezar y empujarlo con la mente porque empezaba a rugir que parecía que te quedabas ahí. Bueno, tan valiente era mi padre, que una vez se metió en una playa con dunas y claro!, se quedo atrapado...el final de la historia no os lo cuento, ¡que hubo más!, pero como me lea me corre a gorrazos.



Otros detalles de los que me acuerdo es de la palanca de cambios que estaba en el salpicadero y que era una bola negra con un hierro torcido, y las ventanillas que se corrían hacia un lado, no eran de manivela, y los grandes y pequeños viajes tan divertidos que hemos hecho todos en familia.

El día que mi padre lo vendió para comprarse otro, nos pusimos guapos, le quitamos la capota y nos hicimos fotos. Aquella última vez nuestro padre nos dió una vuelta por el barrio y nos dejó mientras sacar la cabeza por encima, y fardar por última vez de nuestro descapotable.

19 Recuerdos:

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhhhh , nosotros tambien lo teniamos!!! bueno , mi madre ( mi padre llevaba un 124 naranja ke daba miedo , con los asientos a conjunto con rayas naranjas y negras , arg )
el dyane de mi madre era amarillo y se llamaba " la cabreta " ( la cabrita ) le pusimos ese nombre porke pegaba unos botes de la leche y nos lo pasábamos pipa y cuando quitaba la capota ya era el no va mas !!!! que buenoooooo

Evánder dijo...

Jajajajaja, cualquiera que lo lea se siente identificado. Menuda historia eran los viajes en aquella época. Cómo ha cambiado todo.

Bonito recuerdo.
Un abrazo!

With dijo...

joooo cuantos recuerdos...no se ni por donde empezar:
nosotros en casa no tuvimos coche hasta mis 10 años....pero recuerdo perfectamente el CITROEN 2CV de mis tios ya que pasaba los veranos con ellos...El 2Cv era primo hermano del Diane 6...a parte de todo lo que has contado, tambien recuerdo el bulto doloroso que tenia el asiento trasero en el centro...que si te tocaba ir en medio, te quedaba el culo a cuadros!!!! jajaja


Un abrazo Chapu....¿falta muuuuchoooo???? jajaja

$MK dijo...

El padre de una amiga mía tenía uno como ese. Pasé toda mi infancia en un Citroen GS =P El no va más de aquella época. Aun guardo las fotos de aquel entrañable vehiculo. las horas que habré pasado dentro, luego a finales de los 80 por 89 tuvimos un Citroen CX; el no va más de aquel momento. vamos que la marca citroen no me salvaba XDD

Un saludo!

Anónimo dijo...

Era más divertido subirse a uno y dar una vuelta por el campo, que la montaña rusa.
Salu2

Edna dijo...

Sisisissisi, gran recuerdo ese descapotable y los viajes en coche, nada que ver con los de ahora, qué bueno, y cuantos eramos y más te apretujabas en el coche mejor, más para jugar a los juego o entonar canciones, qué genial !!

Si es que ya no se hacen coches como los de antes... jajajaja.

Edna dijo...

Ni coches, ni viajes, ni colas, de las que tan gratos recuerdos se tienen.

Me llamó la atención eso de despedirse del coche con tanto cariño, jajaja, con los años que duraban antes al final formaban parte de la familia, nosotros también lo haciamos, la última vuelta y foto pa la posteridad.

maba dijo...

en casa de mi abuelo había uno.. de mi abuelo, a mi tía y después a mi primo...

el mejor dueño era mi primo...nos metiamos ls tropecientos nanos dentro y no es que nos dejara sacar la cabeza..es que si no, no cabiamos dentro del coche!!!!

esperábamos la llegada del Dyane... era el mejor juguete!

besos

M Luz dijo...

Mi padre también tuvo uno, era de color granate. Le llamábamos "El cangurito" por los botes que daba jajaja, pero a diferencia de vosotros que ibais oyendo a Mecano y a Madonna yo me tuve que tragar todo el repertorio de Manolo Escobar....era lo que le gustaba mi padre...en fin.
Un día nos lo robaron unos presos que se habían fugado del calobozo (entonces vivíamos en un pueblo)pero lo recuperamos.
Hasta qu mi padre se lo dejó a mi tio (su hermano) tuvo un accidente y lo chafó, snif snif snif

José GDF dijo...

Mi padre también tuvo uno, pero de color beis, como decía él, es decir, color crema.

Una vez llegamos a ir seis en el coche, y no veais cómo se hundía la suspensión, sobre todo en las curvas.

Aunque yo nunca tuve la suerte que le diera por abrir la capota... Aunque nos duró poco tiempo, lo sustituyó pronto por un seat 127 marrón.

Livy dijo...

jajajajaja..yo recuerdo más los viajes de toda la family junta en la década de los 70, porque ya en la década de los 80 mis hermanos eran más mayorcitos y cada uno iba a su bola y mi hermano ya tenía coche, así que cuando ibamos todos juntos nos repartiamos entre los dos coches...pero de aquella época me acuerdo del Rover montego que tenía mi padre y cómo me lo pasaba de bien viajando en coche, la de canciones que he aprendido, la de veces que jugué al veo veo y la de historias que me contaba mi padre cuando viajabamos para así tenerme distraida...que tiempos!!!
un gran recuerdo chapu, directo al corazoncito.
besazos

karlos dijo...

jajajjajjajjaa

Yo tube un 2cv. y aunque este era su "primo", "más moderno" ... me quedo con mi 2cv. Hasta 12 llegamos a entrar en aquel coche, ibamos por los caminos para evitar a las fuerzas del "desorden" público, de noche pegando brincos .. jajajjajaa

Q tiempos.

rrcircus dijo...

Yo tuve un Dyane, como me acuerdo de esos veranos sin capota, de los tropecientos mil que nos metíamos en el, de arrancar con manivela en invierno...ayyyy que época.

Madame de Chevreuse dijo...

El de mi padre era azul y blanco, "el dianita", y JAMAS le quitó la capota porque pensaba -y tenía razón- que yo era capaz de escalar al techo. Murío de daño colateral en un choque entre otros dos en Pio XII
Baci e abbracci

davidlazaf1 dijo...

mitico coche es una maquina que mucha gente tenia.por cierto esplendido blog

Javi dijo...

en mi pueblo todavía quedan varios

Pablo Marín dijo...

Buceando por el blog acabo de ver esta entrada del Dyane 6 y me he emocionado al recordar el vehículo familiar en el que íbamos mis padrse, mi hermano, mi abuela y yo... y en cada curva giraba que parecía que iba a volcar...ese descapotable de tela...
por no hablar de mis primeros escarceos amorosos en su interior...
casi me has hecho llorar...

Snifff snifff un abrazo sniffff

irene dijo...

yo acabo de "heredar" jaaj uno, y es que con mis 17 años para 18 la verdad que no es un coche muy lujoso pero me hace ilusion transformarlo y actualizarlo jaajaj creo que despues de lo que he leido este coche me llevara a muchas partes ... jsjaj bss

Anónimo dijo...

Yo conoci, la version de Seat el 127 y era parecido a este, solo que con techo duro y no votaba tanto.

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba