martes, 9 de junio de 2009

La Movida: Inicios transgresores

Aquí comienzo una serie de post que iré publicando en el tiempo sobre la famosa Movida de los Ochenta.

Para poder entender el porqué, el cómo y el qué, tenemos que situarnos en el tiempo. Estamos en una sociedad que acaba de sufrir una época de represión. Todo aquello que venía del exterior hasta el momento, era vetado o censurado. De Reino Unido nos venía el Punk, el Rock más ácido y potente. De otros paises la libertad sexual, las ideas progresistas. De pronto, se abre la veda. Todos quieren salir de sus escondites y mostrar aquello que tienen dentro, aquello que han aprendido en la clandestinidad. Quieren romper con el orden establecido, con la política , con la religión, con la moral, quieren ser transgresores. Y surge en Madrid un movimiento qeu se denominaría la Movida. Hay unos comienzos, que son los que hoy quiero mostrar, una parte más reivindicativa y otra parte, que nos ocupará más adelante, más poética y creativa.

Y aquí comenza nuestra historia. Hoy os quisiera mostrar la parte más rara, más dura, y más transgresora de una epoca musical que ha sido considerada con la edad de oro del pop español. De esta época han salido las mejores bandas de todos los tiempos, de las cuales muchas aun perviven. También de esta época han salido cosas como lo que aquí se va a exponer.

Un referente indudable de la movida fue Pedro Almodovar, no sólo por su cine (recodar esa película "Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón") sino por su época sobre los escenarios con MacNamara. Ojito a las pintas de travestidos (estamos en plena Transición) y esos temas tan escandalosos de sus canciones. Esto es "Quiero ser mamá"



Pedro estaba en medio de la Movida Madrileña, y aquellos que estaban en la misma, también estaban en sus películas. Es el caso de Olvido Gara, Alaska, que comenzo su carrera musical en el grupo Kaka de Luxe, que después aparecería en la película antes mencionada. Este grupo manaba de las fuentes del punk y hacía temas trangresores tratando temas tabú hasta el momento como las palabras mal sonantes, como la violencia, como el sexo. Aquí os dejo con Rosario toca el Pito.



Otra chica Almodovar fue Rossi de Palma, la cual también tenía grupo, Peor Imposible, al cual el nombre le venía que ni pintado. A mi de forma personal es de lo más dificl de escuchar de esta época. Su tema más conocido fue Susurrando. Pero, como lo de hoy va de demostrar que en esta época todo valía y que os más atrevidos rompían todas las reglas, os pongo Odio. La estética de todos es punk total, usando la ropa interior como atrezzo y el tema de la religión sirve como telón de fondo para la crítica. Aviso que es raro de narices.



Saliendo del círculo de Almodovar, otros grupos se atrevieron también con temas tabú como la religión. Este es el caso de Paralisis Permanente, grupo post punk, siniestro con Nacho Canut y Ana Curra al frente. Además de autosuficiencia que me parece divertido, otro de los temas insignia de esta banda fue, "Quiero ser santa" que años después versionaria Alaska.



Y para terminar por hoy, no me puedo olvidar de Las Vulpes. Este grupo femenino, el cual no se si llego a cantar alguna vez, porque menos cantar cualquier cosa, se caracterizó por sus letras abiertamente de temática sexual, por sus atuendos provocativos y por sus conciertos tan escandalosos. Os recomiendo la película "El calentito" en la cual se muestra muy bien como era este estilo. Os dejo con un clásico de esas mozas "Me gusta ser una Zorra"



Bueno, creo que por hoy es suficiente. Os he mostrado una cara, quizá la que menos se recuerda de la movida, pero pensad, tanto si os gusta como si no, si estais de acuerdo con esta filosfia como si no, que esta es la raíz de una época, que luego evolucionaria en cosas mejores, las cuales me irán ocupando es posteriores capítulos.

15 Recuerdos:

$MK dijo...

La movida me pillo cuando era pequeño, en plena etapa del estiron. No obstante aun guardo una cinta de Mecano de aquella epoca.
=P

Unknown dijo...

Como sabes, no pasé mi infancia por aqui, así que cuando la gente hablaba de "La Movida" se me hacía un poco extraño... Y pensaba que alguna vez, alguien me explicaría su porque, y que y como ocurrió.
Y llegas tu, y me lo explicas, y además, aprenderé más aún con los post sucesivos...
No tengo palabras para agradecertelo Chapu, de verdad.
Un beso,
El Mar.
(Los videos son simplemente alucinantes!)

Livy dijo...

Vay, vaya, no se yo si mezclaría Paralisis Permanente con el resto, pero vaya.
Gracias a las Vulpes finalizó un programa musical de la época, fue llevarlas al mismo, Tena y hacer desaparecer el programa (por cierto, eran vascas..).

De Almodovar no comento nada, que ya lo hice en una entrada hace un tiempito...
La verdad es que el que más me ha dejado acojoná ha sido el de Rosi de Palma, ozú...
La movida en algunos casos que daño hizo, podió,jajajaja
besos chapu

Anónimo dijo...

uf , Parálisis permanente! hacia mucho que no oia hablar de ellos , me parecían lo mas y ahora viendo el vídeo , ayssssssssss, ke pekes , si eran unos niñatossssssss ( yo recuerdo sesiones de cassete en casa de una amiga que tenia una hermana mayor muy punky, anda que no flipábamos ni ná con estos grupos )...menos mal que después evolucionaron , tal como dices , dándonos la mejor música hasta hoy
gran post , besos !!!

Evánder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evánder dijo...

Un buen post, Chapu. Espero el resto. Seguro que son igual de interesantes que estos.

En cuanto a la música y los vídeos, sólo se me ocurre una palabra para definirlos: CUTRE.

Un saludo!

With dijo...

yo, la verdad... reconozco que la movida fue necesaria para soltar la melena de nuestros padres y/o hermanos mayores y paraforjar las bases del movimiento pop Rock que sucedió sobretodo a partir de 1985 y que con mas o menos altibajos, aun hoy perdura.

Pero aunque reconozca todo esto pienso profundamente que hay muchos grupos de la época, que si no hubiesen existido, pues mejor! NO?

besos

Sergio dijo...

Bueno bueno...esto se pone interesante.

Lo primero me gustaria aclarar que esto NO es SOLO la movida. Es parte de la movida, es parte de ese espíritu. De hecho como explicare en el próximo capítulo, ninguno de los grupos que aparecen aquí estan en el primer concierto considerado como origen de la movida. La movida tuvo varias versiones, una fue esta..la mas dura, la mas punk, la mas transgresora como dije en el título.

Después comentar a El Mar que espero explicar claramente y sin equívocos aquello que se de la Movida, no me considero un gran experto, pero pongo mis ideas y conceptos al servicio de todos.

Livy, a Paralisis les metí aquí por el tema gótico y punk de la banda, evidentemente de todos son los mejores...pero para ser parcial, si os habeis dado cuenta no he vertido opiniones.

Evander creo que Cutre no es la palabra, entonces fue lo que se llevaba, ¿que es mucho de lo que hay ahora, por mas fasto que se le de? Creo que fue necesario para que la gente expresara lo que sentía después de una época...si te das cuenta luego desapareció, no quedaron restos, hay cosas que caen por su propio peso pero tienen que existir. Con esto contesto también a Without, esto esta influido por el punk transgresor de fuera, que es igual, lo que pasa que aquí en España, las cosas parece que las versionamos con menos gracia...

Me encanta que opineis y expongais vuestros puntos de vista. Saludos a todos y abrazos

Edna dijo...

HEY !!!

Que genial entrada y que bien me parece que nos expongas este pedazo de tema, con tus entradas y el libro que leo sobre ello, por parte de los que se consideraron "desterrados" me voy a quedar a gusto.

En cuanto a los videos, jajaja, tambien me abstengo de comentar creo que alguno no los habia visto en la vida o los tenia requeteolvidados.

Un besito profe !

MT dijo...

Hola, desde mi tierra, Cadiz. La movida se veía de forma algo diferente.

El movimiento punk aqui nunca llegó, creo que nunca se comprendíó.

Aún ahora viendo en retrospectiva, creo que personalmente nunca lo entendí.

Y mira que hay grupos de esa época que me gustan, pero los ejemplos que has puesto están en el límite.

¡Que hay que entenderlos y aceptarlos como son!! De acuerdo, pero ... No es para mi... ¡La noche no es para mi, no es para mi!!

Gracias por hacernos recordar viejos tiempos!!!!

Saludos de Manolo

Milhaud dijo...

Qué grande la Movida... y qué grandes las Vulpess. Siempre me hizo muchísima gracia esa canción, jejeje.

Anónimo dijo...

Síii que recuerdos, todas las he saltado yo.
He echado en falta a Polansky y el Ardor. Qué harías túuuUuuuUUuu...
XD
Salu2

Anónimo dijo...

Holaaa! Yo tenía 10 añitos en el 80, así que toda mi adolescencia la pase mientras se cocía LA MOVIDA, ¡¡qué tiempos!!.
Me pasaré por aquí a menudo.
Por cierto no sé porque no se oyen los vídeos ¿?
Saludicos desde Zaragoza

Phil dijo...

Joder, que recuerdos !!! Si hasta mi mujer fue novia del batería de Kaka De Luxe !!! Siempre me recuerda lo lista que era Olvido...
Las Vulpes, Paralisis Permanente.... entonces si que era interesante la escena española !!!
Rock on
Phil

Twat Boy dijo...

Yo era pequeño en la Movida y no me enteré, pero es muy interesante el espíritu transgresor que impulsó a muchos a intentar cambiar el sistema nacional católico desde la música y la provocación. Y pienso que hoy en día muchas canciones no se escucharían en la radio ni en la tele, o sea que a lo mejor la Movida tiene que sguir...
¡Un saludo a todos!

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba