viernes, 4 de septiembre de 2009

La vuelta al cole...de los ochenta

…ya quisiera yo, hacendoso maestro de pro, que la vuelta al cole significase un paseillo por el perímetro del edificio de tan insigne institución…pero no…significa lo que significa…vuelta a la tiza, a los chillos, a la tabla del siete, a las provincias españolas…

…de todos modos, estos tiempos no son como aquellos tiempos. Sin ir más lejos, las tizas…cuadradas que no pintaban nada, que te pringabas un montón, y que incluso, en mi cole servían como arma arrojadiza contra aquellos que hablaban distendidamente con su compañero…ahora son redonditas, pintan y vienen con ticero para no ir pulcro…

…o por ejemplo, las asignaturas…atrás quedaron las ciencias sociales y las ciencias naturales, que mira que aprendimos capitales del mundo…seguro que os acordáis de la capital de del Yemen? Y de Gambia? Y que me decís de las Matemáticas de entonces…me acuerdo que se llevaban mucho las teorías de los conjuntos …Conjunto vacío, los subconjuntos, unión e intersección de conjuntos…(que de todas maneras para poco nos ha servido) Ahora nada de nada…es que con la EGB todo era muy diferente. Nuestra generación otra cosa no, pero copiar las faltas cien veces y seis dictados a la semana, bueno!!!!! A la fuerza ahorcan….como para tener faltas…Me acuerdo de esa frase para aprender los distintos tipos de ay…Ahí hay un hombre que dice Ay!!!! …pobre hombre….

Con cariño recuerdo mis lecturas de Senda, con Pandora y su caja de los vientos, El de unos niños que tenía una cometa parlante, otros que viajaban en un caballo metálico…así conseguí yo engancharme a los libros de entonces…ahora es la Kika Superbruja, El raton Stilton, entonces teníamos a los Cinco, A los Hollister (yo era de estos), A los tres investigadores (esos libros verdes de misterio donde aparecía Hitchcock), o los ya mencionados en este blog de Tu propia Aventura….

…Que tiempos…yo lo que odiaba con toda mi alma era la Gimnasia (ahora llamada Educación Física)…yo? Pato, pato, pato, además de torpón y rechonchito, con lo cual olvídate de potros, plintos, hacer el pino, el pino puente, salto de altura y veinte mil cosas más para las que mi cuerpo no estaba configurado…error de Hardware…

Tampoco me gustaba mucho la Pretecnología y el dibujo lineal…menudos trabajitos con regla, compás y tinta china nos mandaba…aquí tengo yo cierta frustración. El que tenía perras pues disfrutaba de unos buenos Rotrings, de punta fina y pinta gruesa con los que pasar los trabajos a tinta, después de haberlos echo a lápiz…pero mi progenitor se empeño en que yo tenía que hacerlos con tiralíneas y con el aplique de tiralíneas que había para compás…Conclusión….a nada que te descuidabas la tinta caía a borbotones manchando la lámina y creándose así el tan temido chino de tinta….solución? Si era grande romper la lámina y comenzar de nuevo, si era pequeño, se rascaba la lámina con una cuchilla de afeitar y a continuar….ríos de lágrimas he derramado yo por los chinos….(los de tinta)…

De aquella época de ocho cursos (es lo que tenía la EGB) podría hablar de tantas cosas, recreos con canicas, peonzas y cambio de cromos, las bandas, los primeros amigos de verdad, los primeros enemigos de verdad, los motes de los profesores, …pero lo dejaremos para otro día que suena el timbre de salida….

20 Recuerdos:

With dijo...

jajaja...tu, como yo, negados para la gimnasia y el dibujo técnico!!!

Es verdad, antes era tan distinto...hay una cosa que no has recordado y, al menos en mi cole, era esencial:

"las plantillas del mapa de España"...jajaja

yo, la verdad, es que aprendía, como tu, a base de equibocarme y copiar...Ahora es todo tan distinto...en fin!

muy buen recuerdo, Chapu!

Mexiñol dijo...

Oye pues ni me acordaba de los libros del Senda pero es cierto, ese color marrón inconfundible de las pastas. Yo llegué a tener 28 de los libros de los Hollister, creo que la colección eran 32.

Entonces en gimnasia fué donde empezaron a promocionarnos el baloncesto, hasta entonces solo era futbito, con aquella pelota amarilla de plástico, que si te pegaban un buen pelotazo que daño hacía.

Y es cierto lo de las plantillas de España, que venían tres, la de ciudades, la de montes y la de ríos.

Por cierto, en mi cole no teníamos timbre, era una sirena que se oía por todo el barrio. uuuuuUUUUUUuuuuu

Capitán Clostridium dijo...

El otro día ví una de esas colecciones de fascículos que era de literatura juvenil y venían dos libros de Los Cinco. Me entró la nostalgia y ahora voy y leo este post... Y me ha vuelto a dar, ¡a que me lo compro!

Anónimo dijo...

Lo has contado tal y como lo hubiera podido contar yo, ni quito ni pongo nada...¡¡que tiempos, y que bonitos recordarlos!!

Pablo Marín dijo...

Lo has clavao, a bote pronto no se me ocurre nada mas, pero si me viene a la cabeza algo de aquella época os lo cuento... jo, he ido a la habitación de mi hijo y ¡¡ sí !! allí siguen los libros de los Cinco, menos mal...

Un saludo

Evánder dijo...

Qué recuerdos. Además, los que hemos sido alumnos y ahora somos profes, lo vemos de una forma especial ¿verdad?

Cómo han cambiado las cosas, sobre todo lo que se refiere a disciplina, para bien o para mal, pero eso es harina de otro costal.

Buen post, colega. Un abrazo!

Valentín VN dijo...

Genial tu repaso de una época.
Yo aún estoy por ahí (soy profe). Y te aseguro que añoro muchas de esas cosas. Sobretodo que los niños eran niños. Ahora tienen prisa por se adolescentes.

India dijo...

Jopelines,qué recuerdos...me ha llegado el sonido de rasgar el papel para empezar el paquete de tizas,su olor...y el agobio de saltar el plinto de los hue...que yo luego me he apuntado a gimnasios y disfruto del deporte,pero sin torturas,podió,que esos aparatos acojonaban na má de verlos...
Un post lleno de emociones,Chapulín...

Edna dijo...

Veo que el plintón traumatizó a más de uno y alguno vio a su profesor de gimmasia saltarlo ? jajajaja, nosotros nos unimos y nos negamos a saltar una vez hasta que la profe demostró que ella podia hacerlo, lo hizo y vaya cabreo nos mandó a dar vueltas a la pista de basket.... uf !!

Recuerdo las mismas cosas, lo de raspar el papel del dibujo técnico para disimular el fallo... jajajajaja. las manualidades con las monjitas, que si hacer lamparas, un matel pa tu mama....

En fin, nos marcó para siempre.

Genial compi Chapu !

Livy dijo...

Que recuerdos más guays, la vuelta al cole a mi siempre me gustaba, pero sólo el primer día, porque te juntabas con tus compañeras, nos contabamos todo lo que habíamos hecho en veranos, estrenabas carpeta, libros nuevos, que bien olian,jajajajaja.
Pero ya cuando las clases empezaban en serio, éso ya no gustaba tanto..yo también odiaba la gimnasia, otra pato, preferia 5 clases de matemáticas que una de gimnasia y en cuanto a la pretegnología con mi paciencia o mejor dicho, con mi falta de paciencia era incapaz de hacer nada bien...que recuerdos!!!!!
Genial post Chapu, me ha encantado recordarlo.

-=CID=- dijo...

Muy buena entrada. Si que me acuerdo de ver como volaban las tizas en los cambios de clase :)

Lo que menos me gustaban eran las clases de música cuando había que tocar la flauta.

s e b a s dijo...

Recuerdo las memorables batallas de tizas entre clase y clase. Q tiempos aquellos y q mayores nos hacemos, jejejeje.
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

AdP dijo...

Vaya, el Senda... ¡qué recuerdos!

Saludos.

Montiel de Arnáiz dijo...

No lo echo de menos en absoluto, es mas, ahora lo "disfruto" desde el otro "bando", jejejejeje

Anónimo dijo...

¡¡¡Gran artículo!!! que recuerdos!!!

¡¡¡ODIO EL PLINTON!!!, ¡¡¡ODIO EL PLINTON!!!, ¡¡¡ODIO EL PLINTON!!!...

Besos!!!

$MK dijo...

Pues como alumno de la EGB debo decir que la gimnasia no me gustaba nada, yo era igualito que tu. Pero hice mucho deporte ya que me perseguian para quitarme le bocadillo y algún que otro cromo del Bollycao. Yo tenía un libro en 4º de EGB que se llamaba "El libro de los prodigios" Es el libro de lecturas que más me ha gustado. Con textos imaginativos y muy alegres =P

Anónimo dijo...

Yo era feliz en preescolar con mi Micho y mi plastilina. Y esas coreografías de gimnasia con la canción de Dirty Dancing? Y esos bocadillos de salchichón y tulipán del recreo?. Qué grandes tiempos aquellos.

Alfonso Carlos dijo...

Ni te imaginas lo reflejado que me he sentido al leer tu post. Muchas gracias por hacernos recordas a los que ahora andamos rondando los 40 y nos planteamos como educar a nuestros hijos

Un abrazo

Alfonso

Anónimo dijo...

probando ,probando jeje

cristina guardiana dijo...

Que tiempos que buenos recuerdos

las tizas cuadradas eran geniales

el borrador ensuciaba mas que

limpiaba .Un saludico

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba