viernes, 23 de octubre de 2009

LOS OCHENTA FUERON MUCHO MAS

Haciendo un pequeño repaso de lo que hasta ahora ha ido apareciendo por este blog, me di cuenta que hemos hablado de muchas cosas; a qué jugabamos en aquella época, lo que se oia, los programas de TV, las mejores películas, la moda, muchas de esas cosas son recuerdos nuestros personales, como la primera vez de Eden. Pero los 80 fueron mucho más, hubo acontecimientos que hicieron en algunos casos cambiar el rumbo de la Historia y muchos de ellos hoy en día siguen siendo recordados por todos. Y aunque casi siempre nos tomamos aquella década con humor, creo que también es bueno de vez en cuando ver la otra cara...

La década comenzó con una noticia triste, con una gran pérdida para el mundo de la música, el asesinato a manos de un fanático (éstos los ha habido en todas las décadas y los sigue habiendo) del Genial John Lennon, era yo una chinurris por aquel entonces, pero me queda un recuerdo de cómo se vivió en mi casa aquella trágica noticia y según he ido creciendo he visto cómo aquél fatídico día ha calado incluso por aquellos que no lo vivieron.





Fue una década cargada de tensión política, de acontecimientos que sobrecogieron al mundo entero, España vivió un fallido Golpe de Estado, un cambio político. Pero si para mi hay dos hechos que me marcaron y que quizá recuerde mejor, no sólo por su relevancia, sino porque ya era mayor para entender y analizar las consecuencias de dichos actos, fueron dos acontecimientos que tuvieron lugar en el año 1989: La masacre de la plaza de Tianamen, dónde el Gobierno chino, decidió enviar los tanques para así callar la voz de su pueblo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras:





Pero el final del año 89 nos trajo una buena noticia, por fin ese muro que dividía las dos Alemanias, símbolo de la Guerra Fria, caia, era derribado, ese muro en el que perdieron la vida centenar de alemanes intentando pasar a la Alemanía Occidental en busca de una vida mejor. Con la caida del llamado muro de la vergüenza, empezaba una nueva época de esperanza y libertad.

Y para muestra de lo que cundió aquella época, son las míticas frases que hoy en día se siguen utilizando: "Se sienten, coño" , "Ojo al dato", "A España no la va a reconocer, ni la madre que la parió", "Si bebes, no conduzcas" ,"Póntelo, Pónselo", "Él nunca lo haría", "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" y la que más me gusta, "No es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido, que estar jodiendo"..

¿Reconocéis alguna?.

12 Recuerdos:

With dijo...

juer, tantas cosas pasaron???...yo, como era muy peque la mayoría las recuerdo solo por documentales de historia!!! JAJAJA

La de frases miticas que aun hoy perduran!!! Es cierto, yo uso aun muchas de ellas!!! jajaja

bueno, ves, suerte que te tengo a ti para poner algo de seriedad y cordura en el blog!!! GRACIAS una entrada genial!

un besazo

txinomandinga dijo...

todavía me conmuevo con lo de John Lennon...me destrozó por completo...no entendía nada..en fin...uno que es un Beatle-maniaco. gran post...salud!!

Nork dijo...

Que buen repaso a la década de los 80 desde otro ángulo...
sucedieron cosas fuertes en los 80, cambios potentes que no se hasta que punto hemos sabido aprovechar. Tianamen, una imágen vale mas que mil palabras.. si; a ese no, pero a otr@s cuant@s.. los tanques les pasaron por encima. Hoy en día se sigue haciendo y ya no nos escandaliza tanto, o eso parece (a mi.. desde luego, me pone los pelos como escarpias)
"ojo al dato" en pleno s.XXI

un muxutxu

Sergio dijo...

Cada decada tiene sus momentos claves que hace que el rumbo de la historia gire hacía un lado u otro. Recuerdo sobre todo la caida del muro de Berlín, y recuerdo cuando a los pocos años atravesé Alemania como podías distinguir una de otra sólo por su aspecto.

entrada profunda reflexiba y como siempre genial...y lo de las frases casi se merece otra entrada...No hijo no!!!jajajaja

Besazos

Sergio dijo...

uffff ...reflexiva...me ha dolido hasta leerlo...perdón!!!!

Edna dijo...

Genial Livy, pues eso que dije, que se note que no solo tenemos "pájaros en la cabeza", jajajajaja, si si pasaron muchas cosas en los 80 y que aunque no nos gusten no se pueden olvidar ni dejar aparcadas en un rinconcito, porque sino este blog no seria del todo honesto, ni lo seriamos con nosotros mismos.

El que más tengo en mente es el del muro, supongo por cuestión de edad los otros recuerdos por los documentales que he visto, como Wi.

El tema de los fanaticos ya te digo, una pena y siguen habiendo algunos hoy dia.

Un beso y gracias por hacernos reflexionar.

Pablo Marín dijo...

Que tal Livy, lo de Lennon me enteré estando en 1º de BUP y lo del 23-F en 2ª de BUP, lo recuerdo como si fuera ayer... lo del muro de Berlín tambien lo localizo en el tiempo, pero mira por donde lo de Tienamen, pensaba que había sido hace menos tiempo, aunque la imagen del chaval delante del tanque creo que quedó en mi retina para siempre...

Saluddetes

vinti dijo...

Parece que fue ayer...Yo creo que los 80 son fundamentales. Todo lo que comentas, todas las frases las tengo asumidas como normales.

Lo de John Lennon, como dices, creo que estábamos despistados como para saber la repercusión. Al pasar el tiempo, he descubierto lo que significó. ¡Lo de Tianamenn si fue relevante!. Las noticias de otros tiempos suenan más fuertes.

A sus pies, majestuosa Livy, un placer leeros.

$MK dijo...

En los 80 también fue cuando España se unio al mercado comun europeo, el largo gobierno de Felipe Gonzalez, y con el llegó el caso filesa, los GAL...
y no nos olvidemos del espantoso atentado del Corte Inglés de la ETA que sobrecogió al pais.

España celebró su primer mundial de Futbol en el 82 y él llegaron Naranjito y sus amigos Citronio y mandarina.

Yo añadiría otra frase más que nos acompañó en los 80,seguro que les suena.

"A jugaaaaaaaaaaaar!"

Boris dijo...

si que pasaron cosas aunque yo no me acuerdo de nada,,como naci en el 87 me pillaron muy peque estos historicos acontecimientos.

lo de Lennon me impresiona mucho,debio de ser un shock muy fuerte para sus millones de seguidores que fuera asesinado

Elena-Z dijo...

El golpe de estado... tenía yo 10 años entonces, y me acuerdo como si fuera ayer... al medio dia dijeron en la radio que iba a ser un día histórico... se referían a que Suarez habia renunciado a la presidencia del gobierno, e iban a elegir a Calvo Sotelo. No sé muy bien qué tenía aquello de "histórico"... y mira por dónde... acertaron.
Eso comenzó la decáda, y a finales de la década... yo me quedo, tristemente, con el atentado a la casa cuartel de la avda Cataluña, en Zaragoza... varios niños murieron... aún recuerdo la portada de un periódico, con dos preciosas gemelas de dos añitos... murieron las dos.

En medio... la entrada al Mercado Común, a la OTAN, la despenalización parcial del aborto, la primera de varias reformas educativas, huelgas estudiantiles, ...

Lo de Lenon.. me enteré por las noticias... pero salvo lo que supone un asesinato... no sé qué más pudo significar, ni a día de hoy, siquiera.

Anónimo dijo...

Pasaron muchas cosas y estuvimos ahí para verlo en directo.

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba