lunes, 18 de enero de 2010

¿Que dan por la tele?

Pues la verdad, hoy en día, poco que valga la pena. Y tenemos un montón de canales para elegir...

Pero en los 80 era distinto:
Solo habían dos canales, y a cual mejor!!! Y no emitían las 24 horas (recordad que había días que la tele no empezaba hasta el mediodía!!!)

Programas de entretenimiento familiar (como el 123), programas infantiles educativos(barrio Sésamo, El planeta imaginario, sabadabada, el Libro gordo de Petete, La Bola de Cristal...) Informativos (informe Semanal y telediario), Documentales (Jackes Cousteau, el Hombre y la Tierra...), Cine con cilos especializados (en la dos solían hacer ciclos especiales varios: Alfred hitchcot, Musicales...etc) programas musicales dedicados a todos los públicos (Gente Joven, Tocata, Aplauso...) espacios deportivos (Estudio, Estadio) , programas de cocima (Con las manos en la masa), programas para aprender ingles (Follow me) Humor (Benny Hill...y los especiales de fin de año), Series internacionales (Falcon Crest, Fama, Miami Vice, Luz de Luna, Las Chicas de Oro...) y series de Producción Propia (Curro Jimenez, Verano Azul, Gozos y Sombras...y un montón más), Shows "late Night", concursos...en fin DE TODO Y TODO BUENO!!!


El otro día topé con la Hemeroteca digital del periódico LA VANGUARDIA y estuve repasando las programaciones de varios días al azar de la década de los 80 y aluciné. Quizás en aquella época aún era lo suficientemente inocente como para no darme cuenta de la calidad d aquella programación. Pero hoy, mirando atrás y teniendo en cuenta lo que corre por nuestras pantallas, no me queda otra que quitarme el sombrero y felicitar a los que en aquel entonces se ocupaban de programar la parrilla televisiva. Para lo único que no había cabida era para el PETARDEO!

Ahora, escojemos un día...(el de hoy, por ejemplo...18 de Enero) y un año...(pongamos ...1986)...y el resultado es este:

PÁGINA 52 DIARIO LA VANGUARDIA. EDICIÓN DEL SÁBADO 14 DE ENERO DE 1986 (clikad para ver la programación de las dos cadenas de ese día, no tiene desperdicio!).



2 NOTAS:
1-Veréis que la programación cuenta con la desconexión territorial para Catalunya (y es que La Vanguardia es un Diario de Barcelona).
2-Resulta muy interesante y entretenido pasearse por la Hemeroteca digital de la Vanguardia para recordar como eran aquellos años! (las noticias, los anuncios de la época...los coches...jajaja).
Y no solo por eso, la emeroteca recoge más de 100 años de edición diaria, con lo cual es un documento histórico impresionante.

16 Recuerdos:

Evaasecas dijo...

Para mí, que no tengo tele (elección propia) debido al apagón analógico y a diversas dificultades que me impiden acceder al tdt por su alto coste, la mejor televisión, se hace ahora. No veo la tele, y lo digo bien alto, aunque si repusieran quizá la bola de cristal,por ejemplo, igual rompería la hucha...
Un saludo, feliz semana.

Anónimo dijo...

Que bueno without ! recuerdo gran parte de toda esa programación y estoy totalmente de acuerdo en que TODO era bueno ! y lo mejor, no había cabida para el petardeo !
Que gracia ver la programación de aquella época ! he visto que en TV3
emitian "La mujer biónica" como me gustaba ... jajjaja ...

Buen post, felicidades !

Capitán Clostridium dijo...

¡Cuánta razón! Eso sí que era televisión... Yo, por la edad, me he quedado pasmado: memole + la bola de cristal + david, el gnomo + los sabios...

¡Los sabios! MIM, jeje, ¿habéis hablado de ese programa alguna vez? Era mi preferido.

Ventiladorcular dijo...

Hey Without! Claro, al haber sólo 2 canales la posibilidad de meter morralla era menos. También ha cambiado bastante el sentido de la tv. De cualquier forma, ahora tb hay cosas de calidad, lo que pasa es que no damos abasto para abarcarlo todo, y nos da la sensación de que hay menos cosas interesantes. Bueno, besos y enhorabuena una vez más. Por cierto, que rabia daba la cartita de ajuste!!

Prozac dijo...

Pedazo de post Wi, IMPRESIONANTE.

Ciertamente, antes había una gran variedad, para todos los gustos, había programas con gran calidad, y éso con sólo dos canales, ahí es nada. La única pega lo que dices; que no era las 24 horas, aunque quizá éso lo hacía más especial.

Me acuerdo de todos y cada uno de los programas que has mencionado y de alguno más,jajajajaja.
Un grandisimo post.
besos, guapa!!!!

Mexiñol dijo...

Y luego cuando no anunciaron que íbamos a tener tele matutina nos quedamos todos moscas, ¿Quien carajo va a ver la tele por la mañana?. Pues nada, ahí empezaron con las telenovelas y la canción aqueñña de la trinca de "la tele matutina"

Evánder dijo...

Esto de la tele siempre es interesante de analizar. Antes era cuestión de calidad aunque poca cantidad, y ahora me parece que es al contrario. Además, lo poco de calidad se diluye con tantísima oferta.

Interesante entrada.

Besos!

$MK dijo...

En episodio de las nuevas aventuras de Superman, el que Lois Y Clark viaja al pasado, para dar caza a Tempus, éste dice: "Quiere saber como será el futuro, 100 canales ¡y ninguno interesante!" Y es cierto. cada vez que pongo la tele me dan ganas de leer un libro como bien dijo mi amigo Groucho Marx.

Revisando la programación he visto que a las 15:30 echaban David el Gnono. Los fines de semana despues del telediario ponian dibujos. Que si David el Gnomo, Los trotamúsicos, Los tres mosqueperros, La aldea del arce, La vuelta al mundo de Willy Fog, Los aurones... Vamos mucho mejor que las mierdas que ponen ahora. Y es más por las tardes a eso de las 18:00 era la hora de los niños y su merienda. Ahora fijate lo que ponen a esa misma hora: BASURA.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que la tele ira a peor con formatos más repulsivos y vomitivos de los que hay ahora.

Un saludo!

Sergio dijo...

Coincido con quien dice que habia variedad...es que ahora no la hay...solo morralla....Me quedo con Memole...que tiempos! Y los SABIOS!!! hablaremos de ellos...me ha encantado la entrada..gracias guapetona, besos...

PD: ¿Quien se acuerda cuando llego a su casa la tele a color? La mia era Telefunken!!!

cabreada dijo...

Que buena esa hemeroteca, un día entré buscando el día de mi nacimiento y casualidades de la vida, ese día subío el tabaco.
Parece de chiste.

Lily dijo...

La verdad es que es curioso, nuestros mayores tenían menos posibilidades de estudiar y sin embargo había mejor calidad televisiva, no se consideraba al espectador tonto

Anónimo dijo...

Hola,de casualidad me he encontrado con este blog y la verdad es que me encanta,cuanta razón teneis,que programación más buena teniamos antes,la malloria de lo que ponen ahora no vale nada,hay veces que te piensas si encender la tele o no.

UN SALUDO!!

Edna dijo...

Y yo que llego la última que puedo añadir? jajajaja, me ha encantado especialmente la hemeroteca, me la he guardado para mirarmela a fondo, jajajajaj, que bueno !!

Estoy deacuerdo casi con la mayoria, que me encantaba la tele de antes, porque hacían cosas buenas y porque tenia mucho más tiempo para verla, la verdad que hoy dia muchas veces después de la cena, me voy para el ordenador desolada de ver el panorama que echan, jajajaja, y encima las cosas medio interesantes son en horarios imposibles para mi muchas veces, en fin, es lo que hay.

Gracias Wi, está super super la entrada. BESOS CHICOS !!

Anónimo dijo...

muy buena comparación. Qué recuerdos.
Yo también creo que la programación de aquella época tenía unos contenidos de mucha mayor calidad que la actual.

Lo realmente terrible es que si el 18 de Enero de 2010, un canal suicida pusiera una programación de ese tipo...no la vería casi nadie...y se pasarían el día haciendo zapping por programas petardos. Vamos, que la calidad de los consumidores de televisión ha caído en picado.

Salu2

Carol dijo...

Si teneis 30 años o más quizá os acordeis de una serie de divulgación científica infantil que existió hace ya tiempo en TVE. Se llamaba "Los Sabios" y fue entre otras cosas, una de las chispas más importantes que encendieron mi amor por la ciencia y activaron mi ateismo. Bueno, admiro a M.I.M., el personaje rosa que ib ...a guiando a los niños por biografías de grands científicos y explicaba cosas maravillosas.

No sin esfuerzo he logrado rescatar de las antiguas cintas beta donde mi madre nos los grababa, y digitalizarlos para subirlos a la red, ya que por mucho que he buscado nadie tiene nada. He creado un canal de youtube en homenaje a esa serie. Aqui quiero compartirlo con vosotros. Ya no se hacer series infantiles como las de antes, eh? Que lo disfruteis!

http://www.youtube.com/LaCienciaResponde

Anónimo dijo...

os parece que era una programación muy buena pero es porque eramos pequeños y todo parecia la leche. había cosas muy cutres (el coche fantástico es pa pegarle con un palo, y nos parecía brutal).

no obstante ahora hay cosas más peores, sin duda

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba