viernes, 19 de febrero de 2010

Yo Grababa cintas de cassette con los temazos de la radio

Por $.M.K.

Entre los muchos grupos que se pueden encontrar en el "feisbuc" hay uno que se denomina: Yo grababa cintas de cassette con los temazos de la radio.
Y es que la radio ha sido una fuente de vida en todas las épocas. Amenizaba el desayuno, el almuerzo, la merienda... vamos que erá lo más. Hasta que llegó la tele. Pero aún la radio seguía en nuestros hogares.
En 1964 Philips inventó la cinta de cassette, una revolución ya que significaba que podías llevar tu música contigo. Dale al play para amenizar la lectura:



En la pelicula Días de radio de Woody Allen narra la vida de un chaval que recuerda los temas que radiaban en aquellos años. Los tiempos cambian y en los 80 uno encendía la radio y ahí estaban Bangles, Madona, Culture Club, Desireless, Duran Duran, Olé olé, Francesco napoli, George Michael, Eros Rammazzotti, C.C. Catch, Los toreros muertos, Un pingüino en mi ascensor, Mecano, La Mode, Tino Casal, Pet shop boys, Rick Astley entre otros y por supuesto Michael Jackson. Estos artistas que ahora se recuerdan en emisoras como M80 eran el pan nuestro de cada día.

Desde que me regalaron un radiocassette (ver foto) he estado muy unido a las emisoras de radio que ponían musica, pero de todas las emisoras hubo una que me acompañó varios años. En el 97.2 FM del dial de Madrid se encontraba Top 40 radio España. Una emisora con la que descubrí la música.
Lo que estan escuchando es el repaso a la lista del Top 40 allá por el 87. Y es que no necesitaba cambiar de dial para buscar nuevos sonidos, a pesar de que el el 93.9 se encontrara Los 40 Principales (dial de Madrid; 102.4 en Málaga)




Más o menos por el 87 empecé a grabar musica de la radio, pero no fue hasta que por navidad me regalaron una minicadena con tocadiscos (ver foto) y doble platina con la que mis grabaciones serían mi hobby. Una aficción que mantuve hasta 1993.
A finales de 1992 me fui de Madrid y muy a mi pesar también la emisora con la que crecí, en Málaga no había cadena Top 40 y los 40 principales no me convencian mucho así que dejé las grabaciones para pasar a la MTV, cuando emitían sólo videos musicales en lugar de realitys.
Las siguentes grabaciones que van a escuchar es una selección de mi colección y es el resultado de mi afición a la radio.
En primer lugar tenemos un tema muy simpatico de Eloy Arenas, y es que en aquellos días se podía escuchar de todo. Este es el rap de las 12 tribus, un repaso al comportamiento de los signos zodiacales. Lamentablemente llegue un poquito tarde y Aries no está incluido =(



En los 80 se dieron a conocer muchos grupos españoles que luego no se han vuelto a saber nada de ellos. P.V.P., Anonimo K, o Frenillos son unos de ellos. Este es el tema es de Frenillos muy famoso en el verano del 88 "Las toallas del lavavbo". Una vez más llegué algo tarde y me perdí el principio =(


Supongo que ya conoceran mi afición a los discos de mezclas (ver post entre discos revueltos) y es que por aquella emisora se radiaban los mixes del momento en version para la radio, aqui tienen el Italian Disco Mix mezclado por Barry Upton. Al final les recomiendo que escuchen el comentario del locutor y adivinaran el día exacto de la grabación.




Y hasta aquí el recorrido del sonido de las ondas en los 80, aunque los nuevos avances ya no permiten grabar música de la radio por el decaimiento de las cintas de cassette. En la que sólo me arrepiento de dos cosas la primera es de no haber grabado más cintas y la segunda haber grabado encima de las cintas (en que estaba pensando!!)




Pedazo Post que se nos a currado $.M.K. DESDE EL EQUIPO DE CRECI EN LOS 80 y SOBREVIVÍ.....GRACIAS POR TU COLABORACIÓN !!!!!

13 Recuerdos:

Mexiñol dijo...

Pues yo si oia los 40 principales, inicialmente había una sola cadena de la ser, depués ya separaron las noticias en una emisora y los 40 en otra, ese paso fue el que me permitió grabar y regrabar las 5 ó 6 cintas que tenía. Ycon mi doble pletina le borraba las voces de los locutores y buscaba el emlazar una canción con la otra sin espacio entre ellas.

La cosa es que como a veces te quedaba al final de la cinta un minuto o un poco mas donde no cabía nada, y una vez, en la época de los max mix, para rellenar el hueco me fuí al baño, tiré de la cadena y ese sonido fué el que grabé como final apoteósico de la cinta.

$MK dijo...

Gracias a vosotros por postearlo tan rapido =)
pensé que sería una buena idea, las cintas que tengo las suelo escuchar de vez en cuando y me traen muy buenos recuerdos jejje

me ha molado el tag de recuerdos de $MK XD

Un saludo!

With dijo...

QUE PASADA!!!!
es impresionante que hayas guardado estos documentos durante tantos años y que ahora los compartas con nuestro blog!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
Aun estoy flipando con el primer video...jajaja! Voy a escucharlo otra vez y luego me miro los otros!!!!

Prozac dijo...

Que gran post, impresionante!!!. Que buenos recuerdos me traen las cintas grabadas, con ese sonido tan bueno,jajajaja.
Todavía tengo un montón de aquellos tesoros guardados por ahí.

No se yo si perdonarte que no llegases a tiempo y aries no aparezca,jajajaja.
Genial $MK.

Sergio dijo...

Vaya peazo post que te has currado...Te doy también las Gracias...
Yo recuerdo que tenía una lista de cintas...se que lo que voy a contar es muy friki pero allí voy...las clasificaba por el origen de grabación. Estaban las originales, las grabadas de cinta, las grabadas de disco, las grbadas de cd y las grabadas de grabadas. Cuando empece el insti y no habia para comprar cintas pues grababamos de la radio y nos cambiabamos las cintas...

Y otra más...como yo no tenia radio cassete....grababa las canciones con una grabadora pegada al radiodespertador de mi padre!!!! jajajajaja así que cuando mi madre pasaba el aspirador se oia de fondo!!!jajajajaja

Un saludo muy grande!!!

Evánder dijo...

Anda que no fastidiaba cuando ya creías que habías conseguido grabar el tema y de pronto metían una cuña de la radio. Brrr, jajaja.

Un post genial. Felicidades.

Edna dijo...

JAJAJAJAJAJAJA HA SIDO GENIAL QUE RECUERDOS JAJAJAJAJA.
Chapu yo tenia mis cintas guardas en mi estante por orden y numeradas, jajajajajaja, otra friki y las que todavia conservo llevan aun su numero, eran buenos los rotuladores de antes, jajajajaja.

Que pasada, yo todos los domingos me grababa un programa que se llamaba La Puerta Verde, de musica de rock and roll, me enloquecia y mi madre me lo estropeaba cuando venia a gritos a levantarnos, jajajaja.

Que recuerdos, y admirable que todavia conserves tantas cosas, eres un enamorado de los 80, sin ninguna duda.

Gracias y un abrazo !!!

entradas fito dijo...

Pensaba que era el único que conocía a los Frenillos. Cómo has conseguido la canción.

Lou Rdes dijo...

Una caja de las grandes llena, tengo yo en el balcón de mi casa, no son mías, son de mi marido, pero podría poner una tienda de cintas y muchas otras cosas más,seguro que me forraba,no lo había pensado eso jajajaja.

Yo tengo alguna que otra también.
Quiero hacer fotos a alguna cosita que tengo,y ya os las mandare.

Bonito Post y bonitos recuerdos.

Un abrazo.

Pablo Marín dijo...

Me pensaba que me había equivocado de blog, pero no, era $.M.K. en Crecí en los 80...

yo tengo por alguna caja un montón de cintas de cassete repleta de música. De todas formas, ahora nos parece antidiluviano, pero me compré un coche en 2002 que todavía venía con lector de cintas en vez de cd´s y ya no te digo de mp3... y es que los tiempos adelantan que son una barbaridad.

Enhorabuena por el post y por la colaboración.

Un abrazo

- dijo...

Qué gran blog! Acabo de descubrirlo y me lo apunto a mis favoritos, por supuesto.
Ay! las cintas de audio. Conservo centenares, y todavía las escucho de vez en cuando. Geniales.
Yo llegué a grabar canciones de la tele. Ponía el cassette grabador al lado de la tele, y cuando empezaba la canción que me interesaba (en Tocata, RockoPop, o donde fuera) le daba al REC. Luego la escuchaba, y oía también a toda mi familia de fondo jajajajaja. Un saludo

Diego Acosta dijo...

Bueno bueno bueno!!! Yo también acabo de hacer un gran descubrimiento con este blog. Yo aparte de grabar canciones de los 40, hacía como Luis y grababa directamente de la tele. Ayyy esos RockoPops!!!
Casualmente hace poco me agencié un aparatejo para pasar de VHS a DVD y no vean que recuerdos me traen esos vídeos musicales.

Twat Boy dijo...

¡Qué bueno! Los 40 principales, la cassette en la pletina, play-rec y el pause puesto... Hasta que anunciaban la canción que quería grabar... Suelto el pause cuando el locutor calla.... pero tres segundos después vuelve a decir el título ¡¡horror!! Rew, buscar el punto, play-rec, pause... y a esperar...
ja ja ja ¡¡Qué momentos!!

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba