lunes, 31 de mayo de 2010

A la Guallomini ...trui points

...Anda que no estabamos esperando esta frase todos los años cuando, como si de la final de la Champions se tratase, toda la familia nos reuniamos en los ochenta, bandera de España en mano, para asistir al mayor concurso patriótico de Europa.

No sé si era por que sólo había dos canales (cantaba Sabina: "Telespañolito que ves la tele, te guarde Dios, uno de los dos canales ha de helarte el corazón"), porque la calidad musical y de espectáculo era muy grande o porque eramos más inocentes que un fuelle, el caso, es que nadie me podrá negar que la noche de Eurovisión reunía a tanta gente en las pantallas como el día de las uvas por nochevieja.

Nuestra espinita en los ochenta, cuando nuestro espíritu nacional estaba herido en su pundonor por este concurso, era que desde Masiel con aquel Lalala ningún español había estado en lo más alto de la tabla de votaciones ...había que ganar!.

El esquema del programa era el mismo...lo primero la conexión con señal intenacional y el himno de Eurovisión...(Para los que no lo sepan es el Te Deum de Charpentier)



Ya toda la familia se sentaba, palomitas en ristre, y comenzaba el espectáculo. Salían País tras País con sus representantes. Un pequeño video con banalidades tópicas del lugar donde venían (nosotros siempre seremos la España del flamenco, los Toros y Playas) y salía el director de orquesta representante del País (esto se ha perdido, tenía su gracia). Después ya salía el cantante y el grupo y comenzaba la actuación. La música difería bastante de lo que habíamos estado escuchando en la radio y la tele hasta el momento, porque no es lo mismo tocarla con grupo pop que con orquesta sinfónica.

Cuando salía españa, se paraba el País. Sólo había ojos para el vestido que le habían puesto a la cantante, que si fijate que exagerada, que que mal le queda, que si menudos tacones, que si el peinado... Luego venían los ...pues no lo hace mal, pues que poco se mueve, pues si ha desafinado en el estribillo...y una vez terminada la actuación...división de opiniones...este año ganamos o ...otro año que nos ganan los finlandeses...

Terminados los cantos, todos se sentaban en una especie de reservados para escuchar las votaciones...y aquí en nuestras casas las porras y las indignaciones..."Pues fijate, si nosotros les hemos dado a los alemanes 8 puntos y ellos ni uno"...mira, que majos los portugueses nos han dado 12...ya saben que si no les invadimos"..."mira los griegos que bien nos dieron 10, clarooo como la reina es griega"..."los franceses nos tienen asco...ni un triste punto que se habrán creido como que ellos lo hacen mejor...si es que es todo política....ya no vuelvo a comer una Baguete en mi vida"..."siempre igual, siempre igual!!!"...Y entre comentarios, puntos y otras hierbas, se nos desvanece la noche mágica de Eurovisón...llegando a lo sumo en esta década al tercer puesto de este grupo Bravo con su Lady Lady en 1984.



También os pongo el tema del 82. Fue Lucía con el tema "Él". (de aquel fracaso de Remedios Amaya y su naufragio con la barca ya nos habló Eden en un post...que risas de año!!!)



Y año tras año, hemos querido volver a ser los mejores en Europa, a base de canciones típicas, tópicas, con más y menos tino...pero va a ser que no!!

6 Recuerdos:

$MK dijo...

Ya comente en mi blog canoro algunos de los temas que han representado a España. De los 80 recuerdo que nos poniamos enfrente para ver las votaciones.

La verdad que con el paso dle tiempo para mi ha perdido todo el interes ya que los temas que llevan causan verguenza D'nash, Chikilicuatre (que puede ser todo lo divertido que quiera pero que deja a España a la altura del betún) Las ketchup. Con Daniel Diges, bueno, por lo menos no se ha hecho el ridiculo, amén del espontaneo y es que nos tiene que pasar todo a nosotros.

Un saludo!

With dijo...

si, de pequeños si valía la pena, entre otras cosas por lo que dices "solo habían dos canales"...pero lo cierto es que ahora parece más un concurso político benéfico que de cultura musical europea...es más el programam no ha evolucionado absolutamente nada en lo musical (exceptuando a las TATu un año y a LORDI otro...).

Véis, es por recuerdos como este que vale la pena este blog!!!!! jajajaja

Equilibrista dijo...

jo, yo el año de remedios amaya estaba en el útero de mi mamá, así de friki acabé luego incubándome con semejante banda sonora de fondo jajaja

recuerdo la emoción viendo los puntos, aquellos tiempos de inocencia, casi siempre ponía más atención a esto que a las canciones XD

con los años te das cuenta de que todo es politiqueo y que los votos ya se saben de un año pa otro

recuerdo al zubiri y al dalma en los 90, el civera hace algunos años, y de los winners me acuerdo de la dana international y esos monstruacos de los lordi que me encantaron

Edna dijo...

Ostras Si, que recuerdos y que momento y que preparación en casa para ver el FESTIVAL, jajajajaja, la verdad que hace la tira que no lo veo, que pena.

Me acuerdo perfectamente de estas canciones, pero vamos la Remedios y el nos salió redondo es lo que más marcado tengo de la década.

Una pena, que le vamos a hacer, para mi ha perdido todo el interés este festival.

Un besazo !!!

M Luz dijo...

joooooo yo recuerdo el año en que cantó Bety Misiego os acordais??? estuvo muy reñida la posición con Israel, tanta que los últimos en votar era España (íbamos ganando) y le dio sus puntos a Israel...me acuerdo de estar viendolo con una prima mia y los gritos de emoción que dábamos no se podian aguantar.
Pero fíjate, sún siendo dos crías comprendimos que la puntuación había sido honrada y que lo más fácil para ganar hubiera sido negar esos últimos puntos a Israel que nos quitaron la victoria.
Noc omo ahora que hay un tongo que no veais, sólo se vota a los vecinos...anda yaaaaaaaaa

Pablo Marín dijo...

Pues algo debe tener el festival de Eurovisión porque nos ha embobado siempre a todos. El sa´bado pasado mi hijo de 12 anos no quería salir a cenar para poder verlo.... igual son las votaciones, no se...

Lo que si que he visto en los vídeos es que indepndientemente de la caildad de las canciones íbamos con CANCIONES y actuaban CANTANTES, no como ahora que entre frikis, monigotes, tipos disfrazados y no se que mas, parece de todo menos un festival de la canción...

Abrazos

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba